Life Kanna Green, la economía circular del calzado
life_kanna_green_portada

¿Conoces la marca Kanna?¿y el proyecto Life Kanna Green? Kanna es una empresa de calzado que fabrica todas sus colecciones desde hace 30 años desde su fábrica de Caravaca de la Cruz, cuna de la fabricación de alpargatas y del uso y fabricación del yute.

En Kanna buscan liderar la sostenibilidad en el sector del calzado y ser referentes para otras marcas y sectores, para nosotros ya lo son. Con ese fin principal, trabajan incansablemente en distintas iniciativas y proyectos para que sus productos sean lo más sostenibles posible y con una huella ambiental casi nula.

Su afán sostenible pasa desde el uso de residuos sin utilidad como las cáscaras de arroz o posos de café, hasta la utilización de sus propios zapatos al final de su vida útil para convertirlos en zapatos nuevos. La unión de sostenibilidad y reciclaje, junto a unas nociones de ecodiseño de lo más actuales, hacen de sus colecciones un calzado único y con una identidad exclusiva.

Aunque utilizan la última tecnología en el mercado, la combinan trabajando con artesanas de la zona, las cuales usan una técnica centenaria llamada punto ojal. Se trata de una técnica de cosido a mano mediante la cual se une la piel al piso de yute, lo que también hace del producto un calzado muy especial y característico.

life_kanna_green_shoes

El resultado es un calzado con un alto grado de calidad en cada pieza, material y acabado. Una identidad única que, junto a la innovación, tiene el objetivo fijado en proteger y conservar el medio ambiente.

Moda y sostenibilidad unidas en Life Kanna Green

El proyecto Life Kanna Green nace, junto a Capiccio SL, en base a esos valores ambientales y sociales compartidos. Ambas empresas compartimos el respeto por el medio ambiente y apostamos por la economía circular. Capiccio SL es la encargada de la fabricación y comercialización del calzado, y Cambio Circular posibilita el acceso al empleo a colectivos en riesgo de exclusión laboral y social, en el proceso.

Con Life Kanna Green buscamos definir y afianzar un nuevo modelo de consumo sostenible para el sector del calzado. Un modelo basado en los principios de cradle to cradle, es decir, en un consumo de circuito cerrado conforme a la economía circular. Esta forma de consumo cambia la forma en la que se produce en el sector del calzado, ya que influye en todos los agentes de la cadena de valor del sector del calzado para cerrar el ciclo.

life_kanna_green_proceso

El ciclo se cierra conforme a este modelo basado en los principios de cradle to cradle. Es decir, utilizando soluciones tecnológicas con el fin de gestionar los residuos de los zapatos al final de su vida útil, para transformarlos en zapatos nuevos y más sostenibles. 

Modelo de inserción laboral y social

La implantación de este modelo consiste en seguir un sistema de recogida de zapatos usados en los puntos establecidos para ello. Así conseguimos facilitar e incentivar a los consumidores a reciclar sus zapatos. Posteriormente, esos zapatos llegan a nosotros, y para tratarlos en nuestro proyecto de inserción laboral Cambio Circular. En el,  se lleva a cabo la clasificación y separación de las diferentes partes de los zapatos. Los zapatos se preparan para su reutilización para fabricar, con esos materiales reciclados, nuevos zapatos sostenibles. Así nos aseguramos de reducir el impacto ambiental convencional en el sector del calzado. 

Ese sistema de recuperación de productos ya usados al final de la vida útil, minimiza los impactos ambientales derivados, y aprovecha el valor económico de los materiales y componentes.

El proyecto contribuye a reducir el coste de la energía de la industria del calzado. Y también garantiza que no se deriven productos derivados de los desechos de los zapatos a los vertederos o a la incineración. Con esos zapatos usados se desarrollan nuevas suelas y materiales, y esto conlleva en un menor consumo potencial de energía en comparación con la fabricación habitual de zapatos. Un proyecto con una previsión de beneficios medioambientales, que nos motivan a seguir trabajando y a seguir creciendo.

life_kanna_green_resultados

Con la colaboración de ambas marcas, en el programa Life Kanna Green, también se ayuda a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y laboral, cubriendo puestos de trabajo para su desarrollo. Un compromiso social que junto a la vocación de respeto medioambiental, forman el propósito firme de fabricar un zapato totalmente ecológico. ¿Te apuntas a la #revolucionKannaGreen?

Más
noticias

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?